Hare Krishna: El placer de vivir..


Vestimenta

Al convivir por casi un día con los Hare Krishna de Chancay nos percatamos que vestían ropas parecidas a las de nosotros: los hombres estaban con jeans y polos; las mujeres con faldas, pantalones y poleras, cosa que nos sorprendió mucho, ya que por medio de las investigaciones realizadas previamente teníamos entendido que tenían determinada forma de vestirse. Por ello, les preguntamos ¿Por qué estaban usando jeans y polos si se supone que ellos tienen su propia vestimenta? Su respuesta nos pareció interesante, los Krishna estaban vestidos de esa manera porque estaban haciendo trabajo comunitario (muy común en esta religión) y que en realidad si usan determinada otro tipo de vestimenta durante otros actos como cuando se encuentran en el templo.

Los hombres Krishna usan la llamada “Kurta” en la parte superior y un “Dhotis” en la parte inferior, que hace las veces de pantalón-túnica. Asimismo, un dato muy curioso es que no todos los hombres usan este traje del mismo color, por ejemplo: los monjes célibes lo usan de color naranja y los casados y neófitos de color blanco. De igual forma, la mayoría de ellos tiene el cabello rapado que es símbolo de limpieza y simplicidad. Sin embargo, los teístas personalistas tienen un mechón de cabello llamado “Sikha” que sirve para distinguirlos de los demás.

Por otro lado, las mujeres, niñas y ancianas visten “Saris” (túnicas) multicolores que no tienen ningún significado espiritual, pero que según lo que nos relato una joven Krishna, usan las túnicas sencillas para no llamar la atención por su parte física, sino por su forma de pensar y de actuar.


Trato



Los Krishna se caracterizan por ser personas muy respetuosos, bondadosas y por lo que descubrimos muy pacientes y dispuestas a ayudar siempre. El trato hacia los desconocidos es muy cordial, en todo momento. Asimismo, estuvieron dispuestos a brindarnos todo tipo de información que necesitáramos, ya que les habíamos comentado que deseamos investigar todo sobre ellos ya sea su forma de vida o su filosofía entre otros temas que entraron a tallar conforme los fuimos conociendo. Pasamos muchas horas, dialogando con ellos y lo que más nos impresionó fue el respeto y la extrema sencillez con las que nos trataron. Asimismo, el trato que se daban entre los mismos miembros de su comunidad era similar, ya que su filosofía busca siempre la armonía y no hacer daño al prójimo. Sin embargo, algo que solo hacen entre los miembros de la comunidad es un saludo juntando las manos el cual, adquiere el significado “Dios esta con nosotros”. Por último, los hombres llaman a las mujeres por su nombre o bajo el termino de ``madre``el cual solo es utilizado entre ellos.


Actividades

En un día normal, los Krishna empiezan despertándose a las 4 de la mañana para ir al templo y participar del ``Kirtana``, que vendría a ser el canto y la danza donde glorifican a Dios y a sus devotos, lo cual dura aproximadamente 1 hora y media. Luego, estudian las escrituras y van a desayunar mientras tanto, unos se ocupan de cocinar, trabajar en los restaurantes, otros se dedican a la escultura o pintura y otros distribuyen libros. Algo muy curioso, fue el enterarnos que los Krishna pueden trabajar en el ámbito que deseen, siempre y cuando cumplan con los mandatos de su filosofía. Por ejemplo, nuestro guía Mohalid, que tenía alrededor de 60 años, nos comentó que tenía un PMD, que no es nada más ni nada menos que el grado académico universitario del nivel más alto. Mohalid era Psicólogo, Ingeniero Mecatronico y Civil y tenia un Master en cada una de sus 3 carreras. Sin embargo, a pesar de ser una persona tan preparada y sencilla vivía en la comunidad ya casi por 35 años.

Luego de pasar por la mitad del templo llegamos a un sector que estaba destinado específicamente para actividades de teatro y de yoga. Estos sectores son utilizados principalmente durante sus actividades masivas. Por ejemplo este 24 de mayo se realizaran una serie de actividades, en la cual vendrán krishnas de todo el mundo debido a la llegada del gurú el cual visita el templo cada 6 meses. Las actividades de yoga los acercan más a lo espiritual, los ayuda a conocer su cuerpo. Además, reciben cada cierto tiempo visitas de voluntarios extranjeros que los ayudan a mejorar el templo. Por ejemplo, pintándolo restaurando ciertas zonas que estén un poco descuidadas. Estos voluntarios en sus tiempos libres ocupan estos sectores, creando pinturas, practicando yoga, o creando obras de teatro para las actividades más importantes.



Otras actividades que realizan son el yoga, la agricultura orgánica, la pintura, clases de filosofía védica y clases de cocina vegetariana.

Durante la visita que realizamos algunos miembros de la comunidad estaban pintando los “Trulys” (viviendas con superficie esférica). Asimismo, algunas mujeres se encargaban de la cocina mientras que otras, de recibir a los visitantes. Además de ello, algunos jóvenes estaban recolectando vegetales y especias como: rabanito, orégano, menta, etc. o simplemente alimentando a los animales que ellos tienen por mascotas.


This entry was posted on 21:55 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Eco Truly Park