Hare Krishna: El placer de vivir..



DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: "Condición de vida religiosa de los Hare Krishna"

DEFINICIÓN DEL OBJETO DE OBSERVACIÓN: El grupo al que investigaremos son los habitantes del templo del "Hare Krishna Chancay"

GUIA DE OBSERVACIÓN:

-FECHA: 16 DE MAYO 2009

-NOMBRE DE LOS OBSERVADORES: JOSÉ CARLOS BOLIVAR, DANIELA GOICOCHEA, KATHERINE CARDENAS, JACKELINE GALA, ROCIO FAJARDO.

-HORA DE INICIO Y TERMINO: 9:00 a.m -5:00 p.m

-ESPACIO DE OBSERVACIÓN: ALREDEDORES,COMEDOR PRINCIPAL, TIENDA DE SOUVENIR, INVENTOS, ECO- TRULY, TALLERES, TEATRO, TEMPLOS Y HOSPEDAJE.

SE REALIZÓ UNA OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA Y PARTICIPANTE COMO SE PUEDE APRECIAR EN EL VIDEO. El día 16 de Mayo del 2009 nos dirigimos hacia la playa Chacra-mar , lugar de residencia de los Hare Krishna donde se encuentra uno de sus “Tuly” ó Templo más grande del mundo construido por ellos mismos. Al llegar no sabíamos que esperar a pesar que antes nos habíamos informado acerca de temas relacionados con ellos. Asimismo, pudimos percibir que los datos obtenidos anteriormente no se compararon con la experiencia que vivimos ese día. Cuando arribamos al templo nos invitaron a participar de un Tour que ellos mismos organizan para las personas interesadas en experimentar su filosofía de vida. Por otro lado, nos percatamos que al poseer una ideología tan humilde y nada banal, el único ingreso que obtiene producto del Tour lo usan para construir casas, templos y biohuertos.

Nuestro recorrido en el templo duro aproximadamente 3 horas. Al llegar nos asignaron un guía que ya tenia más de 35 años practicando siguiendo la filosofía Krishna llamado Mohalid, nombre asignado a cada creyente por el "Gurú" ó "Gurina" (maestro espiritual). Este guía, nos explicó con gran detalle su forma de vida y nos habló de la experiencia que significa formar parte de los Hare Krishna. Este hombre nos relato que un día sin querer paso por un lugar donde se encontraban los krishnas haciendo sus alabanzas , dentro del templo, y la fuerza espiritual que sintió dentro de el hizo que el decidiera seguir su vida ahí . Actualmente el y sus hijos comparten esta filosofía de vida. Primero nos conducimos hacia el hospedaje que ofrece esta comunidad. El guía nos explico que este recinto era tomado con un centro de retiro donde todas las personas que quieran aislarse del desorden de la ciudad podían acudir. Además, podían participar en sus costumbres u alabanzas. Esta es una característica de los krishnas, ellos no considera necesario ser krishnas para poder participar en sus costumbres, son personas muy amables y están dispuestos a compartir su cultura. Este hospedaje cuenta con un listado de normas. Por ejemplo, esta prohibido comer carne, practicar el sexo ilícito, el consumo de bebidas alcohólicas, uso de drogas entre otros. Una peculiaridad de estos templos es que son antisísmicos, ya que sus formas de cúpula hacen que estos vayan de la misma forma en la cual se desarrollaría un sismo, es decir por las que la tierra se mueva, el centro siempre será el mismo y quedara en su lugar, acción que no ocurre con las construcciones cúbicas que existen en la actualidad. Además, sus paredes están hechas de adobe, de manera tal que si es que fuera de estos lugares hacia frió adentro se crea un ambiente de temperatura media, y de la misma manera si afuera hace calor adentro hay un ambiente de temperatura fría.

Luego, nos dirigimos hacia sus biohuertos. Los kirshanas pasan una buena parte de su tiempo en estos biohuertos, ya que es de donde sacan sus alimentos y aparte comercian con ellos. Todo lo cultivado en estos biohuertos se hace de manera natural. Nosotros pudimos observar la buena calidad de sus productos. Algo interesante dentro del biohuerto era la existencia de un orégano orgánico, el cual pudimos oler y no tenía ninguna clase de diferencia con el orégano que se utiliza en la cocina cotidiana, es mas su olor era mucho más potente que el cotidiano. Lo mismo nos sucedió con la menta negra, otra especie que ellos también cultivan. El guía nos relataba que a veces se les pasa la de tiempo la cosecha por lo que esos productos malogrados son usados mezclados con el abono ,obteniendo así según sus creencias el mejor abono que puede existir , de manera natural.

Es cierto que, antes de relacionarnos y establecer una comunicación teníamos con este grupo teníamos la idea equivocada de que por formar parte de un grupo espiritual "nos íbamos a relacionar con personas irresponsables". Sin embargo, este grupo religioso cumple día a día una agenda esquematizada en la cual tienen una serie de misas que inician a las 4:00 AM. Siendo esta la primera, la segunda se presenta a las 8:00 AM., la tercera a las 12:00 P.m., la cuarta a las 4:00 P.m. Y la quinta y última a las 6:00 P.m. Del mismo modo, todos deberán llevar un "artik”, es una marca hecha con barro ya sea de color blanco ó amarillo, traído desde la India que va desde la frente hasta la nariz. Por otra parte, deseábamos involucrarnos de una forma más profunda con ellos, por ello les sugerimos que nos colocaran el "artik" y nos enseñaran sus cantos, los cuales representan rezos.
Una vez "pintados" por este símbolo Krishna, nos encontrábamos preparados para entrar al templo y ser parte de la enseñanza de Srima Bagauataman y realizar alabanzas a Krishna y su eterna esposa Rama. En este momento experimentamos la primera sensación de vergüenza, ya que no nos sentíamos tan vinculados con el grupo y con parte de esta creencia. Una gran gama de emociones y sentimientos se apoderaron de nuestro cuerpo y mente. Por lo tanto, salieron miradas nerviosas y risitas socarronas ante las melodías indias y algunos actos de sometimiento, en los que se tiraban al piso. Momento después, sonaron las campanas y con total familiaridad supimos que ya era hora de almorzar, lo que no teníamos idea era que clase de vegetales nos servirían. El suspenso pronto acabo, y una vez sentados en el comedor sentimos ese aroma tan característico del Estofado. Y cierto se trataba de este delicioso plato, al ser vegetarianos lo que acompañaba al guiso no era otra cosa que gluten o lo que muchos llaman carne vegetariana. Sorprendidos y con mucho respeto comenzamos a almorzar. Por cierto, este plato no tenía nada que envidiar a unas costillas a la parrilla.
El día se hizo oscuro y con mucha tristeza tuvimos que retirarnos no sin antes prometer que volveríamos el día 24 a su gran fiesta para el "Gurú" alemán. Por último, antes de irnos juntamos nuestras manos e hicimos una reverencia y nos retiramos diciendo Hare Krishna.




This entry was posted on 22:13 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

    ARMANDO dijo...

    Buena la descripción narrativa de su visita. Se extraña, sin embargo, más detalles de la estretagia de observación.

  1. ... on 2 de julio de 2009, 8:40  

Eco Truly Park