Mircea Eliade, propone dos maneras de vivir en el mundo: vivir en un mundo representado por lo sagrado o en un mundo representado por lo profano. Eliade considera que lo que el hombre debe de buscar es desarrollarse en un mundo sagrado, ya que esto es algo que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo. El hombre que vive en a modernidad se rige de la razón y para lograr vivir en un mundo sagrado se debe de poner en práctica cuestiones de fe y de religión. Para desarrollar las dos maneras de vivir de Eliade es importante dominar los siguientes conceptos: lo sagrado, lo profano y la Hierofania.

Por sagrado, se entiende a todo aquello que esta relacionado con una cuestión de fe. Un aspecto importante dentro de lo sagrado es que este se manifiesta de manera real, como un orden distinto a al mundo común de los humanos. A estas manifestaciones se las conoce como hierofanias. Para el hombre religioso, las hierofanias constituyen su verdad, ya que estas son la representación máxima de sus creencias e ideologías. El mundo del hombre religioso es un mundo heterogéneo, es un mundo que presentan rupturas realizadas por las hierofanias, que conectan los tres niveles que plante Eliade: el mundo de arriba, el cosmos y el mundo de abajo. Esta ruptura es considera el centro del mundo, ya que es donde confluyen estos tres niveles que podrían ser representados también como el cielo, el mundo donde vivimos y el infierno. Además, representan una guía para el hombre religioso, el cual debe de buscar estar mas cerca del centro del mundo para así alejarse el mundo profano.

El mundo profano es homogéneo, caótico. En mundo profano, según la autora, existe el hombre religioso el que crea valores de un mundo no-homogéneo. Se podría decir que hay espacios únicos u especiales incluso para el hombre profano. Dentro de la comunidad krishnas hay claros ejemplos de cómo confluyen estos tres espacios y de lo que ellos consideran que es cada uno por separado.
Primero empezaremos con los profano, para ellos profano es todo aquello que se aleja de la vida espiritual. En una de la conversación que mantuvimos con una mujer krishnas ellos nos relataba porque el uso de sus túnicas “acogris”, ellos consideran al cuerpo como algo sagrado por ende el exhibirlo es un acto profano, es provocar o tentar al diablo por así decirlo. Sobre todo en las mujeres que son vistas como seres sagrado únicos ya que tiene la facultad de concebir la vida. El sexo ilícito es considero por ellos también como algo profano, ya que destruye con la armonía espiritual no solo del templo sino de cada uno. Los juegos de azar son parte del mundo profano, ya que conlleva la dependencia de algo material en la vida.

Se podría decir que la hierofanias y lo sagrado van de la mano en la comunidad Krishna. A continuación se darán ejemplos de esto. Cada seis meses llega un Buru a la comunidad Krishna que visitamos, el es el encargado de otorgarle un nombre diferente a los nuevos fieles de la comunidad Krishna. Por ejemplo, nuestro guía ya había pasado por esto a el le habían cambiado el nombre a Mohalid. Esto se hace porque es el inicio para empezar a dejar el mundo profano, el nombre se relaciona con algo sagrado y significa mucho en la vida de un Krishna. Al otorgar este nombre es donde se presenta un hierofanta para que el Budu pueda saber cual es el nombre indicado el hace esta conexión entre los tres espacios. Cada recalcar que el espacio donde se desarrolla la comunidad es ya un espacio sagrado, el centro del mundo. El lugar donde se realizan las devociones son vistas como el centro del mundo, es donde se da esta ruptura y esto permite a la comunidad Krishna acceder al mundo espiritual. Los kirshnas además consideran que el realizar sus alabanzas los acerca más a su dios. Pero estas alabanzas deben de realizarse en un espacio sagrado, que en si es donde se desenvuelven diariamente. El entonar sus albazanas se convierte también en una hierofania ya que se produce una vez mas esta ruptura en el mundo logrando así el ingreso de una energía cósmica a sus vidas. Otra hierofania que ellos mismos crean son sus tulis. Estos tiene una estructura aerodinámica la cual permiten emanar energía del mundo de arriba según ellos. Nosotros pudimos confirmar esto al colocar nuestras manos en el centro del tuli y percibir esta fuerte representación de energía. La vida de los krishnas esta llena de este tipo de representación, se podría decir incluso que son los actos que rigen su vida y su filosofía.


This entry was posted on 18:10 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Eco Truly Park